lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

“La cosa más difícil del mundo es conocernos a nosotros mismos y la más fácil es hablar mal de los demás”
Tales de Mileto

La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales, tanto de la propia persona como en los demás, es poder gestionar las emociones básicas y universales que sentimos como personas.
La IE no ha sido tenida en cuenta como se merece, aunque gracias a ella nos relacionamos y vivimos la vida de manera más positiva. Nadie nos enseña nada como poder gestionar y diferenciar nuestras emociones básicas, es primordial saber las características entre unas y otras, diferenciar cuando se tiene miedo o ansiedad, odio o ira...
En este blog desarrollaremos más ampliamente como la IE nos puede ayudar en diversas situaciones de la vida cotidiana.
La inteligencia emocional intenta dar salida a las emociones de una manera natural, sin avergonzarnos de ellas; debemos identificarlas y expresarlas de una manera correcta al exterior.
Emociones hay muchas, positivas y negativas, pero he de aclarar que no significa esto que las positivas sean las emociones buenas y las negativas las malas, pongo un ejemplo para que esto quede más claro: las emociones negativas (odio, enfado, ira, frustración, ansiedad, miedo) nos sirven como mecanismo de defensa que todos tenemos o deberíamos tener. No son malas en sí, por ejemplo la ansiedad, nos puede ayudar para estar en estado de alerta y pasar un examen, una ansiedad moderada  nos ayuda a estar más concentrados y afrontar retos, lo malo al tener este tipo de emociones es no saber controlarlas,  si sufrimos demasiada ansiedad  nos bloqueamos, nos sentimos indefensos, podemos llegar incluso a sufrir ataques de pánico, trastornos obsesivos-compulsivos, etc.

2 comentarios:

  1. Verdaderamente interesante este tema Marta, muchas felicidades por el tema elegido.

    ResponderEliminar
  2. Este es un gran blog Marta.Se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar